Comprar smartphone

Muchas personas me piden asesoría para comprar teléfonos inteligentes o smartphones, pues en el mercado hay muchas opciones y a veces es difícil saber cuál comprar.

A la hora de comprar un teléfono hay 3 factores que influencian al usuario a hacer la compra y son:
  1. Comprar el teléfono basado en su sistema operativo
  2. Comprar el teléfono basado en su precio
  3. Comprar el teléfono basado en sus características
NOTA: Información actualizada en Febrero de 2017

Realmente no hay otros factores que ayuden a tomar la decisión y si quieres saber cómo hacer para comprar tu teléfono, en esta página te explicaré como tomar la decisión.


Sistemas operativos de teléfonos inteligentes
Actualmente los sistemas operativos más empleados son iOs que vienen en los iPhone y Android, pero también hay otros sistemas como Windows Phone, BlackBerry, Tizen, Symbian o WebOS que ya no son tan conocidos hoy en día.

La competencia dura está entre Android e iOs teniendo en cuenta que el último viene en teléfonos costosos y de muy buenas especificaciones mientras que el primero tiene gran cantidad de opciones y básicamente es ahí dónde entran las otras preguntas que tienen los usuarios.

Si quieres iOs, no tienes que escoger mucho, pues hay pocas opciones, los teléfonos son costosos y cuentan con un muy buen hardware.  Las opciones más económicas son versiones de años anteriores.

Si quieres un móvil con Android, sigue leyendo esta página y revisa este post de hace un par de años de este blog.


Comprar un teléfono basado en el precio
En Colombia, es uno de los factores que más influyen a la hora de comprar un teléfono, pues si el usuario tiene más de $2'000.000 puede escoger diferentes sistemas operativos, pero si tiene menos, tiene que evaluar bien las alternativas.

Entre más económico sea el dispositivo, menos características tiene y la experiencia de usuario puede ser desastrosa.

Si tu compra está orientada por este factor, te recomiendo que leas este artículo de este blog.

Si tienes un buen presupuesto, vas a encontar el iPhone o con Android vas a encontrar excelentes opciones.  Para el caso de Android, asegúrate que venga con una versión reciente y lo más cercano al Android Original y sin mucha personalización.


Comprar un teléfono basado en sus características
Busca un teléfono que tenga Android lo más limpio posible, como mínimo con 2Gb de RAM, procesador mínimo de cuatro núcleos y con pantalla de 5.0".  A nivel de cámara trasera lo mínimo es 8mpx.

En mi opinión un móvil con 5.5 pulgadas es el mejor tamaño y con 3Gb  o más de RAM ofrecerá un buen rendimiento.  2Gb también ofrece buen rendimiento si no mantienes muchas apps abiertas al mismo tiempo.

Mucho cuidado con los procesadores, revisa este post para mayor información.

Si estás comprando Android, ten presente que tenga una versión reciente, que sea actualizable a futuras versiones y lo menos personalizado posible.  Ojalá el fabricante sea juicioso con las actualizaciones mensuales de seguridad.


Teléfonos recomendados
Si no te importa el costo y quieres las mejores especificaciones, mira el iPhone 7 Plus, el OnePlus 3T, el Nexus 6P, Moto Z, Moto X Style o Pure Edition(2015).  Esos son los que mejores especificaciones tienen.

El el Xperia Z5, Xperia XZ, el LG G5, el HTC One M10, Galaxy S7, Huawei P8, Huawei P9 también son buenos, pero la personalización de Android es muy alta y por eso no lo recomiendo.

Si tu presupuesto es mesurado y no quieres gastar más de USD$500, sin duda te digo que mires el OnePlus 3T, o el Nexus 5X que se consigue en 250 dólares en adelante o el Moto G de cuarta generación que se consigue por USD$199 o el mismo Plus que se consigue en USD$219.  De hecho a la fecha en Colombia y en Amazon estos móviles se consiguen con considerables descuentos.

Si tu presupuesto es aún mucho más mesurado, mira el Moto G4 play, este se consigue más o menos en USD$119,

Si tu presupuesto es aún inferior, busca teléfonos que digan que vienen con Android One.

Esas son las mejores opciones teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente.