Ir al contenido principal

Diferencias entre Android Wear 2.0 y versiones anteriores

Con la llegada de Android Wear 2.0 la forma de usar el sistema operativo cambió significativamente a las versiones previas como Wear 1.0 o 1.5 y esto hace que para usuarios antiguos de la plataforma muchas cosas luzcan diferentes, se usen diferente e incluso los gestos hagan cosas muy distintas a lo que estábamos acostumbrados a hacer con las versiones previas


En este post comentaré los cambios que trajo la nueva versión y las compararé como se hacían con la versión anterior.





Lo primero que hay que decir, es que Android Wear 2.0 concibe el reloj como algo independiente al móvil, por tanto está diseñado para que pueda ser usado sin el móvil.  En las versiones previas había una total dependencia y esto hacía que muchas cosas funcionaran de una manera y que ahora hayan cambiado.

Por ejemplo, ya en Android Wear 2.0 contamos con la Play Store y desde el reloj podemos acceder a esta, instalar aplicaciones, actualizarlas o desinstalarlas sin tener que pasar por el móvil.  Ya no se actualizan las aplicaciones en el reloj cuando las actualizamos en el móvil, es un proceso independiente.  Igualmente, las aplicaciones que son sólo de reloj, la podemos instalar desde el reloj y no tenemos que hacerlo desde el móvil.

Al comenzar a usar Android Wear 2.0 notamos 4 cosas importantes que ya no son como era antes: La cara del reloj (watch faces), el OK Google o el asistente de voz, las notificaciones y el acceso a las aplicaciones.


Comenzando por las Watch Faces

Con la nueva versión, hay nuevas caras de reloj o Watch Faces las cuáles ya tienen más funciones y no un simple reloj, ya es posible configurar acciones para ciertos elementos en pantalla para que muestren cierta información e incluso que al tocarlas nos lleve a una aplicación en específico.

En mi caso el Fossil Q Founder cambió muchas de las caras que tenía en la versión anterior y trajo unas nuevas que me permiten hacer más cosas con el reloj desde la pantalla principal.


El asistente de voz

En la nueva versión el asistente ya no es Google Now, sino Google Assitant, no lo he podido probar por que sólo funciona en inglés y los comandos que hago ahora son los mismos, pero seguro cuando esté en español la comunicación por voz será distinta, similar al cambio que sufrieron en el lenguaje inlgés o alemán dónde está activado en estos momentos.

El comando OK Google no funciona en todas partes como antes, sino que a veces es mejor dejar presionado el botón del reloj hasta que el asistente aparezca y diga que puedo hablar.


Las notificaciones

Este apartado si que ha cambiado, tanto en la forma de presentarlas, como en la forma de interactuar con estas.

En la versión anterior, primero uno debía tocar la notificación para que estuviera seleccionada y luego al deslizar el dedo hacia la izquierda, hacía que esta abriera y llevara a diferentes acciones para la misma o al deslizarla hacia la derecha me permitía borrarla.  Había un botón para deshacer la eliminación de la última notificación borrada.

En la nueva versión esto cambia y con Wear 2.0 deslizar hacia cualquier lado (derecha o izquierda) hace que la notificación sea borrada y no hay botón de deshacer.  A la fecha he tenido muchas notificaciones perdidas por falta de costumbre a la nueva forma.

Adicionalmente, para ver una notificación hay que tocarla simplemente y abajo o ahí si lanzando hacia la izquierda salen las opciones para interactuar con esta.

Entiendo que el cambio simplificó las tareas, pero para quienes venimos acostumbrados a la versión anterior, hay una etapa de aprendizaje para hacerlo como es correcto en la nueva versión.

Otras notificaciones también perdieron poder y ya no es posible responder desde estas, por ejemplo los mensajes de WhatsApp los recibo, los veo en el reloj, los respondo desde el reloj, pero nunca llegan y no se ven reflejados en el móvil.  Toca esperar que esto sea arreglado para volverlo a usar adecuadamente.

Y la notificación que más me ha impactado es la de llamada entrante, en la versión anterior, al recibir una llamada, tenía las opciones de contestar, rechazar, silenciar o colgar respondiendo con un mensaje de texto.  Con la nueva versión sólo puedo silenciar (presionando el botón del reloj) o colgar.  No hay forma de contestar una llamada y mucho menos rechazarla enviando un mensaje de texto preconfigurado.  Ojalá en futuras versiones volvamos a tener las 2 funciones perdidas, pues hacen mucha falta.


Acceso a las aplicaciones

En este apartado el cambio es bueno y pasamos de tener un menú plano a un menú circular que hace mucho más comodo el movernos entre aplicaciones.


Y finalmente, ya si tienes que introducir un mensaje no solo puedes responder con la voz o con emoji sino que ya también hay un mini teclado que puede ser usado desde el reloj y funciona bien para ser tan pequeño.

Estas han sido las diferencias que he encontrado en Android Wear 2.0 y comparado con las experiencias que venía viviendo desde el 2014 con la plataforma desde que tenía mi LG G Watch y ahora con el Fossil Q Founder.  Espero te sirva de algo y aprendar a usar la nueva versión y no extrañes las funcionalidades que se han perdido de las versiones anteriores.

Entradas más populares de este blog

DisplayLink, la forma de conectar por HDMI cualquier movil al TV o al PC

Hace un poco más de un año hablé de las tecnologías existentes para conectar el móvil a un puerto HDMI y en dicho post hablé de DisplayLink , pero no había tenido forma de probar esta tecnología hasta hace poco que compré un dispositivo con dicha tecnología. El dispositivo que compré es un adaptador WavLink con la tecnología de DisplayLink , es un adaptador de menos de $40, este dispositivo viene con conexión USB tipo A, pero a través de un conector OTG se puede conectar por la conexión USB tipo C de los móviles modernos. En este post te hablaré del dispositivo y de lo que puedes hacer con él en tu dispositivo móvil.

La evolución de Chrome OS al 2021

Desde el año 2014 comencé a hablar de Chrome OS en este Blog y si bien lo usé un poco por esa época no fue hasta el año 2019 cuando comencé a usarlo más arduamente con la versión de Neverware que está basado en Chromium hasta que a comienzos del año 2020 en la oficina me dieron un portátil HP con Chrome OS y es el que he usado desde la fecha hasta el día de hoy, incluso, este blog lo redacto usando dicho Chromebook. Como comentaba por allá en el post del año 2014 , Chrome OS es un sistema operativo liviano y seguro, que le será útil a la mayoría de personas que requieren un computador, pero con las actualizaciones que han llegado desde esa fecha hasta el día de hoy, puedo decir que este sistema operativo reemplazará las tablets Android y en la mayoría de los casos, los portátiles, pues tiene todo lo necesario para que un usuario común pueda requerir y con otras ventajas como poder correr nativamente las aplicaciones de Android. El sistema operativo ha madurado tanto y es tan usado a

Frecuencia de operación 3G operadores móviles en Colombia

Esta información está esparcida por Internet y cada proveedor la entrega, pero consideré apropiado documentarlo en esta entrada, ya que muchas veces uno necesita la información de afán y no la tiene a la mano o se enreda cuando tiene que manejar la frecuencia de operación para GSM y para UMTS/HSDPA/HSPA+ Esta información es sólo para 3G, si deseas ver 4G consulta este post