martes, 29 de abril de 2014

Correo de Yahoo, Outlook (antes Hotmail) o Gmail, cuál es mejor?

Decir que uno u otro sistema de correos es mejor no tiene sentido, a hoy todos son buenas opciones y han evolucionado y alcanzado la madurez.


Ahora sólo queda por hablar de lo bueno de cada uno y sus servicios para que al final el lector decida cuál usar.

Configura tu correo preferido para recibir el de otras cuentas

Hoy en día, es muy común que un usuario cuente con diferentes direcciones de correo electrónico en varios sistemas como pueden ser Yahoo!, Outlook (antes Hotmail), Gmail u otros sistemas.

Igualmente, la mayoría de usuarios, usan dispositivos móviles y se ven obligados a estar usando diferentes aplicaciones de correo para consultar cada una de las cuentas.  Y cuando cambia de dispositivo tendrá que reconfigurar todas las cuentas nuevamente.

Esto hace que la experiencia de uso de correo sea enredada, pues en el PC están entrando a las diferentes cuentas a leer el correo, y en el dispositivo móvil estén usando aplicaciones diferentes para leerlo.

En este post explicaré como configurar la redirección en cada uno de los sistemas.


Por que usar el almacenamiento en la nube?, que servicio me recomienda?

El título de este post, contiene las dos preguntas que más me hacen sobre el almacenamiento en la nube.  Si bien muchos ya hablamos de la nube, de almacenar la información en la nube y acceder a la nube, muchos usuarios no saben que es eso, les genera desconfianza y no saben que servicio emplear.



En este post explicaré con detalle en que consiste y que servicios se pueden usar.

Google Drive y sus ventajas

Google Drive es un servicio de almacenamiento en la nube, tiene competencia de otros servicios como OneDrive de Microsoft, Box, Dropbox entre otros, pero sus características lo hace un servicio atractivo para la mayoría de usuarios.



Lo primero y que lo hace tan importante es su seguridad, para acceder a la cuenta de Google, está implementado el servicio de verificación en 2 pasos, lo que hace imposible que alguien que sepa la cuenta y la clave, pueda ingresar al servicio pues requiere de un código adicional para poder iniciar sesión.  En este post explico con más detalle que es y cómo se configura.

Lo segundo, es que si se usan ciertas opciones, la información almacenada en esta nube no consume espacio, esto aplica para fotos, videos, documentos de Word, Excel y Power Point que es lo que emplea la mayoría de usuarios.

Lo tercero es la forma de compartir la información y la colaboración.

En este post explicaré cada una de las ventajas.

miércoles, 23 de abril de 2014

WhatsApp vs otros sistemas de mensajería

Sin duda hoy, el sistema de mensajería instantánea más usado a nivel mundial es WhatsApp, destronó a otros grandes como BlackBerry Messenger (que fue muy usado unos años atrás) y otros sistemas tradicionales como MSN Messenger y Skype.

La razón de su éxito es la sencillez de uso, que simplemente con tener el número telefónico de un contacto, este aparece en los contactos y con esto se puede establecer una conversación por chat.  Adicional, desde su comienzo ha soportado múltiples dispositivos como Android, iOs, Symbian, BlackBerry OS y otros lo que ha hecho que cualquiera que tenga un smart phone lo pueda usar y chatear con sus contactos sin importar el otro que dispositivo tiene.

Ese fue el pecado en su momento de BlackBerry Messenger, que sólo funcionaba en dispositivos BlackBerry y por eso mucho usuarios optaron por usar WhatsApp.

Pero WhatsApp no es el único sistema de mensajería, existen otras opciones



Pero antes de entrar en el análisis de este post, quiero clasificar los sistemas de mensajería en 3 categorías que son:
  1. Sistemas de mensajería móviles: Son sistemas de mensajería que sólo pueden ser empleados en móviles o tablets
  2. Sistemas de mensajería de PC: Son sistemas que sólo pueden ser empleados en el PC
  3. Sistemas de mensajería híbridos: Se pueden usar en diferentes plataformas

martes, 22 de abril de 2014

Hangouts vs Skype (comparación de consumos)

Discutir sobre cuál es el mejor sistema de mensajería es algo inútil, pues esto depende de factores técnicos, de gustos de los usuarios y de la disponibilidad de los contactos con que frecuentemente se comunica una persona.

Lo que si está claro, es que ningún sistema de mensajería es el mejor por siempre y cada uno tiene su momento, así vemos como a comienzos de Internet era el IRC, luego cuando salió el Messenger (el e Hotmail que se llamaba así), este se convirtió el más usado del mundo, posteriormente salieron otros sistemas más avanzados como Skype, y finalmente ahora vemos la guerra en el mundo de los smartphones o tablets con sistemas como WhatsApp, Line, Telegram, Viber, Hangouts entre otros.

Sin duda en mi opinión, de los sistemas de mensajería actuales, los más completos y que más opciones brindan a los usuarios son Skype y Hangouts, el primero es un sistema que ha existido desde 2003 y actualmente es propiedad de Microsoft y el segundo es más reciente, está disponible desde el 2013 y es de Google (teniendo en cuenta que relevó a Google Talk que estaba disponible desde 2005)

Realmente no me voy a centrar en la historia de cada uno de los sistemas y sobre cada una de sus características, simplemente me enfocaré en comentar para que sirven y que ofrecen al día de hoy y finalmente, mostraré cuál es el comportamiento y consumo de datos haciendo un par de videollamadas.


viernes, 4 de abril de 2014

Android KitKat 4.4.2 para Motorola Moto G (incluye actualización manual)

Android KitKat fue anunciado desde el 31 de octubre de 2013 y sólo estuvo disponible para el Nexus 5 desde ese momento, luego, a mediados de noviembre estuvo disponible para los demás terminales de la familia Nexus y los Google Edition.  Motorola el 19 de diciembre anunció KitKat para el Moto G (solamente recibieron la actualización los modelos de 1 SIM) y también para el Moto X.

Como puedes ver, no habían pasado ni 2 meses desde el lanzamiento de la última versión de Android y ya Motorola había actualizado sus 2 últimos modelos a dicha versión de Android, la actualización es a Android KitKat 4.4.2 (que apenas los Nexus y Google Play Edition habían recibido el 9 de diciembre pues antes habían recibido 4.4 y luego 4.4.1).

Si eres un propietario de un Moto G de 1 SIM (XT1032) lo más probable es que ya cuentes con la última versión de Android 4.4.2, si no la tienes, puedes ir a Configuración ->Acerca del teléfono -> Actualizaciones del sistema y verificar si ya está disponible.

Si eres un propietario de un Moto G de 2 SIM (XT1033) posiblemente aún estés con Android 4.3 y si buscas actualizaciones te dirá que el móvil cuenta con el software más reciente, pero no te preocupes, hay forma de actualizar manualmente el móvil a Android KitKat 4.2.2 utilizando el software original de Motorola para Latino América.