Ir al contenido principal

WhatsApp vs otros sistemas de mensajería

Sin duda hoy, el sistema de mensajería instantánea más usado a nivel mundial es WhatsApp, destronó a otros grandes como BlackBerry Messenger (que fue muy usado unos años atrás) y otros sistemas tradicionales como MSN Messenger y Skype.

La razón de su éxito es la sencillez de uso, que simplemente con tener el número telefónico de un contacto, este aparece en los contactos y con esto se puede establecer una conversación por chat.  Adicional, desde su comienzo ha soportado múltiples dispositivos como Android, iOs, Symbian, BlackBerry OS y otros lo que ha hecho que cualquiera que tenga un smart phone lo pueda usar y chatear con sus contactos sin importar el otro que dispositivo tiene.

Ese fue el pecado en su momento de BlackBerry Messenger, que sólo funcionaba en dispositivos BlackBerry y por eso mucho usuarios optaron por usar WhatsApp.

Pero WhatsApp no es el único sistema de mensajería, existen otras opciones



Pero antes de entrar en el análisis de este post, quiero clasificar los sistemas de mensajería en 3 categorías que son:
  1. Sistemas de mensajería móviles: Son sistemas de mensajería que sólo pueden ser empleados en móviles o tablets
  2. Sistemas de mensajería de PC: Son sistemas que sólo pueden ser empleados en el PC
  3. Sistemas de mensajería híbridos: Se pueden usar en diferentes plataformas


Sistemas de mensajería móviles

WhatsApp es un sistema que está en la primera categoría y limitado a dispositivos con SIM, en esta misma categoría hay otros sistemas como Telegram (aunque hay clientes no oficiales para PC), BlackBerry Messenger,  ViberLineWeChat y ChatOn

Analizando los sistemas de esta categoría, encontramos que casi todos ofrecen la opción de llamadas por VoIP, algunos videollamadas y WhatsApp y Telegram son son los únicos que sirven sólo para chatear. 

De todos el que mayor seguridad brinda es Telegram y BlackBerry Messenger y el menos seguro es WhatsApp.


Sistemas de mensajería de PC

En la siguiente categoría, encontramos los sistemas que sólo funcionan en PC, realmente ya la mayoría ha migrado y ha desarrollado clientes para dispositivos móviles y por tal razón haré el análisis en esa categoría.


Sistemas de mensajería híbridos

En sistemas híbridos encontramos sistemas de mensajería como Facetime, Skype, Facebook Messenger, Hangouts y Yahoo! Messenger, estos sistemas pueden ser empleados tanto en PC como en tablets o teléfonos.

Con todos estos sistemas es posible chatear, pero a la vez la gran mayoría ofrecen la opción de hacer videollamadas gratis y algunos llamadas de VoIP.

De los sistemas híbridos mencionados, Facetime que es de Apple, sólo sirve en computadores Mac que corran OSX y en iPhone e iPad, es muy fácil de usar e intuitivo, pero no es posible emplearlo con usuarios que no tengan productos de la manzana.

Yahoo! Messenger es otro sistema que puede ser empleado, pero su base de datos de usuarios activos no es tan grande y no ofrece una buena experiencia entre diferentes dispositivos.  Para usarlo se debe tener una cuenta en Yahoo!

Facebook Messenger es un sistema reciente y muy bueno, pero tiene ciertas restricciones si es usado en un PC o en un dispositivo móvil, pues en PC sólo sirve para chatear mientras que en dispositivos móviles se pueden hacer llamadas VoIP.  Para usarlo se debe tener una cuenta en Facebook.  En Android he visto que sin usarlo hace un consumo excesivo de datos comparado con sistemas similares.

Finalmente, quedan 2 sistemas que son Skype y Hangouts, para mi son las mejores opciones de Mensajería en clientes híbridos, incluso hice una comparativa entre ambos.

Skype puede ser usado en múltiples dispositivos, se puede chatear, hacer llamadas VoIP o videollamadas gratuitas, para usarlo se debe tener una cuenta de Skype o una cuenta de Microsoft (hotmail, live, outlook, etc).

En Hangouts se puede chatear y hacer videollamdas gratuitas hasta con 10 usuarios simultáneos, para usarlo se debe tener una cuenta de Google (generalmente Gmail).

Skype y Hangouts están diseñados para que su experiencia de uso sea la misma sin importar el dispositivo y se pueda estar alternando entre dispositivos sin perder el hilo, sin dejar de recibir notificaciones y demás.


Comparando

Ahora, si comparamos WhatsApp con la competencia, encontramos que este es uno de los sistemas más usados a nivel mundial, pero hay alternativas que ofrecen más opciones de comunicación como videollamadas o llamadas de VoIP gratis.

De todos es el que más problemas de seguridad tiene.

Entonces, por que es WhatsApp el sistema más usado??

Simplemente por que no hay que tener cuenta, sólo basta con asociar el número de teléfono y este buscará en los contactos que teléfonos usan el servicio para presentarlos en la lista.

Fue el que pegó primero en ese sentido y los rivales que ya tienen esa función aún no tienen una base de datos de usuarios tan grandes como para ser portados.

En mi caso con los sistemas sólo móviles en WhatsApp tengo 103 contactos, con Telegram 17 y con BBM apenas 12.

Y con híbridos como Facebook Messenger y Hangouts sobrepaso la cantidad de contactos que tengo en WhatsApp (en cada uno), pero no muchos de esos contactos mantienen la aplicación activa.

Si otros sistemas como  Facebook Messenger, Skype o Hangouts se idean una forma similar de que sólo con tener los números de teléfono asociados en los contactos se pueda iniciar o asociar una cuenta, seguro le darían duro a WhatsApp y serían aún una más seria competencia y con todas las ventajas de seguridad y de comunicación adicionales que estas ofrecen.

Entradas más populares de este blog

DisplayLink, la forma de conectar por HDMI cualquier movil al TV o al PC

Hace un poco más de un año hablé de las tecnologías existentes para conectar el móvil a un puerto HDMI y en dicho post hablé de DisplayLink , pero no había tenido forma de probar esta tecnología hasta hace poco que compré un dispositivo con dicha tecnología. El dispositivo que compré es un adaptador WavLink con la tecnología de DisplayLink , es un adaptador de menos de $40, este dispositivo viene con conexión USB tipo A, pero a través de un conector OTG se puede conectar por la conexión USB tipo C de los móviles modernos. En este post te hablaré del dispositivo y de lo que puedes hacer con él en tu dispositivo móvil.

La evolución de Chrome OS al 2021

Desde el año 2014 comencé a hablar de Chrome OS en este Blog y si bien lo usé un poco por esa época no fue hasta el año 2019 cuando comencé a usarlo más arduamente con la versión de Neverware que está basado en Chromium hasta que a comienzos del año 2020 en la oficina me dieron un portátil HP con Chrome OS y es el que he usado desde la fecha hasta el día de hoy, incluso, este blog lo redacto usando dicho Chromebook. Como comentaba por allá en el post del año 2014 , Chrome OS es un sistema operativo liviano y seguro, que le será útil a la mayoría de personas que requieren un computador, pero con las actualizaciones que han llegado desde esa fecha hasta el día de hoy, puedo decir que este sistema operativo reemplazará las tablets Android y en la mayoría de los casos, los portátiles, pues tiene todo lo necesario para que un usuario común pueda requerir y con otras ventajas como poder correr nativamente las aplicaciones de Android. El sistema operativo ha madurado tanto y es tan usado a

Frecuencia de operación 3G operadores móviles en Colombia

Esta información está esparcida por Internet y cada proveedor la entrega, pero consideré apropiado documentarlo en esta entrada, ya que muchas veces uno necesita la información de afán y no la tiene a la mano o se enreda cuando tiene que manejar la frecuencia de operación para GSM y para UMTS/HSDPA/HSPA+ Esta información es sólo para 3G, si deseas ver 4G consulta este post