Ir al contenido principal

Mi primera semana con Android KitKat 4.4 KRT16M

Ya han pasado 8 días desde que tengo Android KitKat instalado en mi Nexus 4, he probado 3 firmwares diferentes quedándome con la imagen portada del Nexus 5 la cuál también he actualizado en varias ocasiones.

Esperemos que la próxima semana Google lance la imagen de fábrica y la actualización OTA para los demás Nexus que lo soportarán, pues es una actualización que merece la pena.

Luego de haber escrito las primeras impresiones sobre KitKat, y luego de darme una semana para probar más a fondo esta nueva versión de Android acá te comparto mis experiencias con esta nueva y fascinante versión de Android.


Lo mejor de KitKat es ART
Android KitKat no sólo son cambios cosméticos en la interfaz de usuario, también trae otros cambios a nivel interno del sistema operativo que lo hacen más eficiente y mucho más robusto que las versiones anteriores de Android.

Cuando estaba vigente la versión 4.0 y todas sus variantes conocidas como ICS o Ice Cream Sandwich, el sistema operativo era lento y consumía muchos recursos, incluso en foros se leía como usuarios preferían no actualizar de GingerBread a ICS por temas relacionados con el performance.

Cuando se introdujo JellyBean, Google nos dijo que este era mejor y más rápido, y es cierto, Jelly Bean tiene mejor rendimiento que el que habíamos visto en Ice Cream Sandwich, pero se estaban guardando algo, y era que secretamente estaban trabajando en un proyecto llamado ART.

Con la salida de KitKat, viene la primera implementación de ART, viene deshabilitada por defecto, por que por ahora es experimental, pero es muy sencilla habilitarla, la cuál cambia significativamente el comportamiento de Android y lo hace mucho más rápido.

En las implementaciones previas de Android, las aplicaciones eran ejecutadas por un intérprete que se encargaba de traducirlas al lenguaje de la arquitectura de nuestro teléfono (procesador), este intérprete recibía el nombre de Dalvik, este proceso era el que permitía que todas las aplicaciones fueran compatibles con todos los teléfonos con Android así su CPU (procesador) fuera diferente, pues la aplicación no estaba compilada para un procesador específico, sino en un punto intermedio que requería de un interprete que hiciera el paso al lenguaje de la CPU.

Con ART ya las cosas cambian, pues las aplicaciones dejarán de estar compiladas en este lenguaje intermedio, sino que lo estarán perfectamente optimizadas para nuestra propia CPU y serán ejecutadas directamente sin necesidad de un interpréte, es decir, el tiempo de ejecución es mucho más rápido, se consume menos batería y al tener varios procesos abiertos, se comienza a notar como el sistema fluye con mayor velocidad y mejores tiempos de respuesta.

En resumen, para mi, la mejor introducción de KitKat es la implementación de ART.  Si deseas conocer más te dejo este Link.


La experiencia con la telefonía
Cuando salio el marcador de ICS, yo pensé que era la máxima evolución del mismo y que poco o nada se podía innovar en este aspecto, pero con el nuevo marcador de KitKat la experiencia es nueva y totalmente diferente.

El nuevo marcador tiene una profunda integración con servicios (similares a páginas amarillas) y al directorio Corporativo (Exchange o Google Apps) lo que hace que desde el propio marcador se pueda acceder a números de teléfono que no se tenían guarados en los contactos, siendo así más fácil contactar a un colega del trabajo o encontrar el teléfono de algún lugar.

Es algo que vale la pena probar, y ojalá en otros fabricantes como Samsung, HTC o Sony dejen este marcador y no lo reemplacen por otro como lo suelen hacer hoy en día.


Perfecta integración con Google NOW
Si bien Google Now es compatible con cualquier dispositivo con JellyBean, en KitKat el Launcher es en si mismo el motor de búsquedas de Google, trae nuevas tarjetas y ofrece cosas interesantes como poder hablarle al teléfono diciendo "Ok Google" seguido de lo que uno quiera y el teléfono hará la acción indicada sin tocar ni un solo botón***.


Compatibilidad con Office
Quizás esto no sea importante por que en la play store hay muchas aplicaciones buenas para abrir y editar documentos de office, algunas pagas y otras gratis, pero ahora de fábrica viene incluido QuickOffice, lo que permite crear y editar documentos de Office sin tener que instalar nada en el teléfono o tablet y de manera gratuita.  Es una forma de darle duro a otras plataformas, que aunque tienen alternativas, tienen algunas limitaciones.


En fin, con esta actualización estoy contento y agradecido con Google por que se ha visto el esfuerzo y empeño que ha puesto para mejorar cada vez su sistema y los productos asociados al mismo.

Esperemos que pronto lance las imagenes para los demás Nexus y ojalá la mayoría de fabricantes pronto comiencen a ofrecer KitKat a los demás dispositivos que cuentan con otras versiones de Android.

*** Al momento el único teléfono que lo soporta es el Nexus 5, en demás Nexus hay rumores que dicen que no será soportado y el launcher será el mismo de JellyBean, pero hay que esperar que salgan las imagenes para estar seguros.  No obstante con la imagen del Nexus 5, esta funcionalidad si está operativa, salvo que sólo cuando la pantalla está encendida y no con ella apagada.

Entradas más populares de este blog

DisplayLink, la forma de conectar por HDMI cualquier movil al TV o al PC

Hace un poco más de un año hablé de las tecnologías existentes para conectar el móvil a un puerto HDMI y en dicho post hablé de DisplayLink , pero no había tenido forma de probar esta tecnología hasta hace poco que compré un dispositivo con dicha tecnología. El dispositivo que compré es un adaptador WavLink con la tecnología de DisplayLink , es un adaptador de menos de $40, este dispositivo viene con conexión USB tipo A, pero a través de un conector OTG se puede conectar por la conexión USB tipo C de los móviles modernos. En este post te hablaré del dispositivo y de lo que puedes hacer con él en tu dispositivo móvil.

La evolución de Chrome OS al 2021

Desde el año 2014 comencé a hablar de Chrome OS en este Blog y si bien lo usé un poco por esa época no fue hasta el año 2019 cuando comencé a usarlo más arduamente con la versión de Neverware que está basado en Chromium hasta que a comienzos del año 2020 en la oficina me dieron un portátil HP con Chrome OS y es el que he usado desde la fecha hasta el día de hoy, incluso, este blog lo redacto usando dicho Chromebook. Como comentaba por allá en el post del año 2014 , Chrome OS es un sistema operativo liviano y seguro, que le será útil a la mayoría de personas que requieren un computador, pero con las actualizaciones que han llegado desde esa fecha hasta el día de hoy, puedo decir que este sistema operativo reemplazará las tablets Android y en la mayoría de los casos, los portátiles, pues tiene todo lo necesario para que un usuario común pueda requerir y con otras ventajas como poder correr nativamente las aplicaciones de Android. El sistema operativo ha madurado tanto y es tan usado a

Frecuencia de operación 3G operadores móviles en Colombia

Esta información está esparcida por Internet y cada proveedor la entrega, pero consideré apropiado documentarlo en esta entrada, ya que muchas veces uno necesita la información de afán y no la tiene a la mano o se enreda cuando tiene que manejar la frecuencia de operación para GSM y para UMTS/HSDPA/HSPA+ Esta información es sólo para 3G, si deseas ver 4G consulta este post