Ir al contenido principal

La vida sencilla con una cuenta de Google y sus servicios

Google ofrece varios servicios integrados en una única cuenta y es una de las compañías que actualmente ofrece uno de los ecosistemas más completos y estables del mercado. Su integración y funcionalidad se extiende a todo tipo de dispositivos sin importar el fabricante, es compatible con Mac, Windows, Linux, iPhones, móviles Android, iPads y tablets Androids.

Un ecosistema ofrece la posibilidad de tener capacidades y características, que de forma natural son compartidas por todos los dispositivos que hacen parte de él.

A la hora de comprar un dispositivo (PC, TV, Tablet o Móvil) debemos tener en consideración si hace parte de un ecosistema, este es amplio e integrado con otros dispositivos y ojalá que se pueda variar entre marcas de hardware, pues así no se amarra a una única plataforma de hardware y se pueden combinar opciones muy interesante permitiendo sacar ventaja de muchas características que se extienden en un ecosistema.

En esta entrada comparto algunas de las opciones que ofrece el mundo Google a sus usuarios:


La cuenta de Google
Al registrarse en Google se crea una cuenta que es única para todos sus servicios, con esta cuenta se tiene acceso al correo electrónico Gmail, acceso a la red social Google+, acceso al sistema de pagos de Google Wallet, acceso a la tienda de Google Play* (acceso a compra de aplicaciones, música, videos, películas, revistas y dispositivos), acceso a YouTube y muchas otras aplicaciones.



Cómo el tema de seguridad es primordial para Google, es posible configurar la cuenta para que haga uso de autenticación de 2 factores, es decir, no sólo tienes un usuario y una contraseña, sino que podrás disponer de un código aleatorio que debes ingresar cada vez que te autentiques a la cuenta de Google.


Muy pocos proveedores ofrecen este servicio y ha demostrado que mejora significativamente la seguridad de la cuenta y hace más difícil que los delincuentes puedan acceder a tu cuenta, pues así sepan el nombre de usuario y la clave, no podrán entrar por que desconocen el código aleatorio que cambia cada minuto.

La aplicación que genera el código aleatorio está disponible para la mayoría de teléfonos inteligentes y tabletas con Android, iOs, Blackberry y Symbian.



Fotos, videos, documentos y otros archivos compartidos
Cada usuario que tenga una cuenta de Google, tiene derecho a 15Gb de almacenamiento que es compartido con Google+, Google Drive y Gmail.



Con Google+ se pueden manejar las fotos y videos, se puede configurar la aplicación para que todas las fotos y videos que hagas con cualquier dispositivo móvil (iPhone, iPad, teléfono o tablet Android) queden grabados en la cuenta y sean compartidos de forma inmediata entre todos ellos, así podrías estar en un evento tomando fotos con tu móvil e inmediatamente estas serán visibles en tu tableta o computador.

Así mismo desde tu dispositivo móvil o computador podrás editar las fotos y videos, agregar extraordinarios efectos y lo mejor, Google+ analiza lo que subes y va haciendo correcciones a las imágenes con lo que las deja mucho más procesadas y ajustadas a como fueron tomadas, igualmente si detecta varias fotos, puede aplicar efectos como generar animaciones, fotos de movimiento (se ve el objeto muchas veces en la misma foto), borrado de objetos no necesarios (eliminar personas o autos que quedaron en la escena), generar la mejor foto con sonrisas (tomando las mejores sonrisas de diferentes fotos) y muchos otros efectos que van agregando constantemente.

Se puede configurar que las fotos suban a full resolución y estas consumen espacio de la cuenta o si se limitan a un tamaño, podrás subir ilimitadamente sin utilizar espacio de tu cuenta.  El tamaño estándar es adecuado para verlas en un televisor o en cualquier dispositivo.



Igualmente, los videos si son inferiores de 25 minutos no cuentan espacio, si son de más tiempo consumen espacio del almacenamiento de tu cuenta.

Toda foto y video que tengas lo podrás compartir con grupos o con personas de forma segura y sencilla apoyado en la red social Google+

También es posible usar Drive para subir cualquier tipo de archivo y compartirlo en Internet, subir documentos de Office y compartirlos con un grupo de personas y definir niveles de acceso a estos archivos para hacer colaboración en línea.

Si los documentos de Office los subes en un formato propietario te ocuparan espacio de Google Drive, pero si los conviertes al formato de Google Docs, no ocuparán espacio.

Si te apoyas en Google+ podrás usar integrados todos los servicios de Google para compartir contenido con tus amigos, familiares y personas que tengas asociadas en la cuenta.



Hangouts
Esta aplicación permite que cualquier persona que tenga una cuenta de Google se pueda comunicar por texto (chat) o por voz o por video llamada con cualquier persona a nivel mundial que tenga el servicio sin importar en que dispositivo esté.



Para las videollamadas puedes incluir hasta 15 personas y entre todas versen y hablar, es muy útil para conectar a familias o amigos que están lejos.


También reemplaza el envío de mensajes de texto, así si la persona que quieres contactar está conectada a Hangouts le enviará un mensaje gratuito, pero si no está conectada le enviará un mensaje de texto (SMS)

Con Hangouts del escritorio, también puedes compartir videos, documentos y hasta el escritorio lo cuál es muy útil para usuarios avanzados.


Play Music
Para los amantes de la música, Google Play Music permite subir hasta 20.000 canciones a la nube para que la puedas escuchar desde cualquier dispositivo, bien sea un computador o un dispositivo móvil como enviándola a un televisor o un equipo de sonido usando el dispositivo Google Chrome Cast.

Adicionalmente puedes comprar música en la tienda la cuál no cuenta dentro de las 20.000 canciones que puedes subir a la cuenta de Play Music.  Esta  música no ocupa espacio de tu cuenta de Google.



Al tener tu música en la nube, no volverás a preocuparte por transferir música a tu nuevo dispositivo (tablet o teléfono) ya que siempre lo podrás acceder desde la aplicación de Play Music.  Una vez cambies de dispositivo toda la música estará disponible y lo que si puedes hacer es seleccionar que quieres tener en caché para poder usarlo cuando no tienes conexión a Internet.


Google Chrome, Google Cloud Print y Google Chromecast
Dentro de las tecnologías de Google está uno de los mejores navegadores de Internet llamado Chrome, este es compatible con PC con Mac, Windows y Linux al igual que con teléfonos con Android o iPhone al igual que con tablets Android o iPad.

Permite sincronizar la navegación, el historial, las contraseñas y los formularios, así estando en cualquier dispositivo tendrás siempre la información a la mano.

Con chrome puedes configurar tu impresora en el servicio de Google Cloud Print y así desde cualquier dispositivo con Android 4.4 o superior o con iOs 6 o superior podrías mandar a imprimir así esté tu impresora en un país y tu te encuentres en otro.  Si la impresora es de red también la puedes configurar con Chrome y no necesitarías que tu PC esté encendido y con la sesión abierta para que funcione la impresión.



Con el Chromecast puedes enviar cualquier contenido que estés viendo en el navegador al televisor, así puedes ver páginas, videos, y muchas otras cosas más en la comodidad del televisor.

Igualmente si tienes un dispositivo movil con Android o iOs puedes enviar contenido de YouTube, Play Music, Play Movies & TV, Hulu, HBO Go y Pandora al Chromecast (con el tiempo se van agregando más servicios)

Play Games
A través de Play Games los usuarios de dispositivos Android pueden ver sus logros, los juegos que tienen instalados o que hayan comprado, guardar las partidas y continuarlas desde otro dispositivo móvil con Android, ver que juegan sus amigos. Adicionalmente pueden generar partidas de juegos de forma colaborativa e identificar retos y records de su grupo de amigos o familiares


Sincronización de la información a través de la cuenta de Google
Google ofrece a los usuarios de Android la posibilidad de guardar la configuración de su teléfono o tablet en la nube, esto garantiza que cuando se cambie el dispositivo (por renovación, reposición o pérdida), se pueda hacer la recuperación de la información en otro hardware de la manera menos traumática para el usuario.

Así toda la configuración de contactos, citas y demás quedan recuperadas automáticamente así como la configuración de redes Wi-Fi.

En caso de que pierdas tu dispositivo o sea robado, puedes usar la aplicación de Google Device Manager para encontrar tu dispositivo, hacerlo sonar, cambiarle la clave o borrarlo.

Igualmente, nuevas aplicaciones están soportando el método de la nube para guardar la configuración y restaurarse cuando cambien de hardware o para estar sincronizadas entre diferentes dispositivos.


* Sólo está disponible en algunos países (con VPN o Proxys de otros países se puede acceder a la funcionalidad)

Entradas más populares de este blog

DisplayLink, la forma de conectar por HDMI cualquier movil al TV o al PC

Hace un poco más de un año hablé de las tecnologías existentes para conectar el móvil a un puerto HDMI y en dicho post hablé de DisplayLink , pero no había tenido forma de probar esta tecnología hasta hace poco que compré un dispositivo con dicha tecnología. El dispositivo que compré es un adaptador WavLink con la tecnología de DisplayLink , es un adaptador de menos de $40, este dispositivo viene con conexión USB tipo A, pero a través de un conector OTG se puede conectar por la conexión USB tipo C de los móviles modernos. En este post te hablaré del dispositivo y de lo que puedes hacer con él en tu dispositivo móvil.

La evolución de Chrome OS al 2021

Desde el año 2014 comencé a hablar de Chrome OS en este Blog y si bien lo usé un poco por esa época no fue hasta el año 2019 cuando comencé a usarlo más arduamente con la versión de Neverware que está basado en Chromium hasta que a comienzos del año 2020 en la oficina me dieron un portátil HP con Chrome OS y es el que he usado desde la fecha hasta el día de hoy, incluso, este blog lo redacto usando dicho Chromebook. Como comentaba por allá en el post del año 2014 , Chrome OS es un sistema operativo liviano y seguro, que le será útil a la mayoría de personas que requieren un computador, pero con las actualizaciones que han llegado desde esa fecha hasta el día de hoy, puedo decir que este sistema operativo reemplazará las tablets Android y en la mayoría de los casos, los portátiles, pues tiene todo lo necesario para que un usuario común pueda requerir y con otras ventajas como poder correr nativamente las aplicaciones de Android. El sistema operativo ha madurado tanto y es tan usado a

Frecuencia de operación 3G operadores móviles en Colombia

Esta información está esparcida por Internet y cada proveedor la entrega, pero consideré apropiado documentarlo en esta entrada, ya que muchas veces uno necesita la información de afán y no la tiene a la mano o se enreda cuando tiene que manejar la frecuencia de operación para GSM y para UMTS/HSDPA/HSPA+ Esta información es sólo para 3G, si deseas ver 4G consulta este post