Ir al contenido principal

Google Chromecast

En el pasado mes de julio Google presentó un pequeño dispositivo llamado Chromecast, este pequeño aparatico llamó mucho la atención por su concepto y por la sencillez con la que estaba construido.  Yo he sido una de esas personas a las que este raro bicho le llamó la atención y desde que lo tengo, ha sido una gran ayuda para mejorar la forma en acceder al contenido.

En Internet hay muchos artículos que hablan del Chromecast, algunos hablan maravillas de él, otros no tantas y algunos otros ninguna, pues bien, yo en este blog no quiero entrar a mucho detalle y sólo contar cómo ha sido mi experiencia de usuario usando tan peculiar dispositivo.





Que es Google Chromecast?

El Chromecast es un pequeño dispositivo de Streaming desarrollado por Google que permite transmitir contenidos desde múltiples dispositivos a este.

Este dispositivo se conecta en el puerto HDMI de un televisor y sobre este es dónde se puede apreciar el contenido.

El chromecast como tal no trae un control o una forma de administrarlo, es un dispositivo muy sencillo que se puede manipular desde el navegador Chrome (En Windows, Linux y MAC) o desde cualquier dispositivo con Android o iOs.

Está diseñado pensando en la sencillez y en permitir que el usario que ya sabe manipular la multimedia en su dispositivo actual, la pueda enviar de manera sencilla al televisor sin tener que contar con protocolos propietarios o con cables especiales.


Cómo funciona el Chromecast?

El funcionamiento es muy sencillo, una vez conectado al puerto HDMI del televisor y con la respectiva alimentación eléctrica, el dispositivo está listo para comenzar a recibir contenido, para que pueda funcionar debe estar conectado en una red Wi-Fi y el dispositivo que va a enviar el contenido debe estar en la misma red.

Si es la primera vez que se usa o la primera vez que llega a una red Wi-Fi hay que hacerle una pequeña configuración la cuál se puede hacer desde el navegador Web o desde una aplicación que se instala en el dispositivo móvil.

En mi caso yo instalé la aplicación Chromecast en mi teléfono y desde este hice la configuración, basta con encender el televisor con el Chromecast conectado, fijar la salida del TV en el puerto HDMI dónde está conectado, y se verán las instrucciones en pantalla.  Luego, se abre la aplicación en el teléfono y esta detecta el Chromecast en la misma red Wi-Fi, sólo es seguir los pasos, en este video se puede ver el detalle de la configuración.

En caso de que el Chromecast se vaya a usar en otra red Wi-Fi, hay que ejecutar el mismo procedimiento de configuración para adicionarle la red Wi-Fi y la clave.  Al final anexo pantallas para esta parte.

Así luce la aplicación cuando está detectando el dispositivo

Y cuando lo encuentra


Uso de la aplicación Chromecast
La aplicación se instala en el teléfono o tablet y desde ahí se controla el chromecast, ahí se puede acceder a cada uno de los dispositivos configurados y ajustarles algunas cosas



Incluso desde ahí se puede reiniciar o hacer un reseteo de fábrica


Que puedo transmitir en Google Chromecast?

Bueno, creo que llegué al punto que le interesa a la mayoría y es que puedo hacer o que puedo transmitir en el Chromecast, en mayoría de Blogs hablan de que sólo es posible transmitir desde YouTube, Google Play Movies & TV, Google Play Music y Netflix, y es cierto, desde Android o iOs hasta el momento son las únicas aplicaciones que permiten transmitir contenido al Chromecast y esperamos que pronto hayan más aplicaciones para poder transmitir contenido.

Adicionalmente, Google ha desarrollado una extensión para su navegador Chrome que sirve para enviar al chromecast cualquier página que estemos viendo en el navegador.

Si dejamos la explicación hasta este punto, quedamos con un dispositivo versátil, pero limitado, pero en verdad hay muchas cosas por explotar y sacar de este, por ahora vamos viendo por partes.



Reproducción de videos de YouTube, Netflix y Play Movies & TV

Vamos a ver sólo YouTube, pero el funcionamiento es muy similar para NetFlix y para Play Movies & TV.

Sin un chromecast, usted puede ver los videos de YouTube en su dispositivo móvil (iPhone, iPad, iPod, móvil Android o Tablet Android) e igualmente puede acceder desde el navegador a www.youtube.com y verlos sin ningún inconveniente.



Cuando hay un chromecast en la misma red Wi-Fi dónde usted está reproduciendo el contenido, se habilita el icono para cast, y en el video ustede puede seleccionar dónde quiere ver el video

El resultado es que al seleccionar el dispositivo Chromecast, el video se dejará de reproducir dónde lo está haciendo y pasará al TV dónde tiene el chromecast conectado



Una vez transmitiendo en el chromecast, desde su dispositivo podrá controlar la reproducción, parar, adelantar, buscar y poner otro video, manejar la cola de reproducción, etc, de la misma manera que lo hace sin el chromecast, usando la interfaz que ya conocía.

Otra cosa muy interesante, es que usted puede poner a reproducir un video desde un dispositivo, luego otro desde otro dispositivo, y así armar una cola de reproducción usando varios dispositivos, útil en una reunión de amigos o familiar dónde todos tienen videos para compartir o música para escuchar.

También es posible iniciar la reproducción en un dispositivo (ejemplo el iPhone), llevarla al chromecast y al final desconectarla desde otro dispositivo (ejemplo un iPad) y seguir disfrutando del video desde el iPad.


Reproducción de música (Play Music)

Igual como sucede en YouTube, usted puede usar Google Play Music para escuchar su música, pero para esto la debe tener en la nube, subida en la página de Google Play Music, una vez la tenga, desde su dispositivo puede poner a sonar la canción que quiera


Y luego dar clic en el botón de cast para enviarla al chromecast

Y quedará reproduciendo en el chromecast


Y así como sucede en YouTube y demás apps, usted podrá controlar la reproducción desde el dispositivo, adelantar, pausar, regresar y cambiar de canción usando la interfaz que ya conoce



Reproducción de otro contenido

El resto de contenido (diferente al mencionado anteriormente) debe ser reproducido desde el navegador Chrome (desde Windows, Linux o MAC), y que se puede reproducir??

Bueno, pues he hecho pruebas de Deezer, TuneIn y algunas otras emisoras locales y me suenan en el chromecast con muy buena calidad de audio y con cero problemas.

También he cargado algunas páginas para reproducción de películas online y de televisión online y me han funcionado sin inconvenientes.

Así se hace la reproducción de una página en el Chromecast (viendo Discovery Channel), primero en chrome se carga la página

El video está reproduciendo

Voy al botón de cast y selecciono el chromecast

En el TV aparece lo mismo que estoy viendo en el PC, ya el sonido no está en el PC y está solo en el TV

En el PC pongo el video en Full Screen y así se ve en el TV



Y así se haría para cualquier página, en las que he probado me han funcionado sin problemas.

Y si el contenido es local y lo quiero reproducir??, la respuesta es, debes abrirlo en chrome y hacerle cast de la misma manera que a cualquier página, cómo se ve a continuación.

Este es el video que tengo local en mi PC

 Lo arrastro al navegador chrome para que este lo comience a reproducir

Yo todas las pruebas que hice con contenido en Internet lo reproduje a 720p Extreme y me funcionó muy bien, pero para contenido local el video se veía con laggs (o congelamientos), encontré que se veía muy bien bajando la resolución a Standard (480p), se hace haciendo clic sobre el icono de cast en chrome y luego sobre el piñón.


Y he acá como el video se está reproduciendo en el chromecast.


Habilito la sección de comentarios para que dejen su experiencia, si van a pedir soporte usar XDA, todo comentario de soporte en este post será eliminado.


Y el Chromecast es portable?

Esta es otra pregunta que tienen muchas personas y es, si el Chromecast se puede desconectar y conectar en otras partes, y la respuesta es SI, por supuesto.

El Chromecast por su tamaño es un aparato que se puede mover a dónde uno desee, si es dentro de la misma red Wi-Fi es muy sencillo por que simplemente es conectarlo en otro TV y sigue con su funcionamiento normal o si es en una red diferente hay que hacer unos pasos adicionales (básicamente configurarle la red) para que siga funcionando.

Así luce el chromecast cuando se conecta en una red diferente de la que está configurado

Para configurarlo sólo basta con abrir la aplicación en el móvil y seguir las instrucciones







Y listo, así luce en el TV


Espero te antojes y disfrutes de un Chromecast!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DisplayLink, la forma de conectar por HDMI cualquier movil al TV o al PC

Hace un poco más de un año hablé de las tecnologías existentes para conectar el móvil a un puerto HDMI y en dicho post hablé de DisplayLink , pero no había tenido forma de probar esta tecnología hasta hace poco que compré un dispositivo con dicha tecnología. El dispositivo que compré es un adaptador WavLink con la tecnología de DisplayLink , es un adaptador de menos de $40, este dispositivo viene con conexión USB tipo A, pero a través de un conector OTG se puede conectar por la conexión USB tipo C de los móviles modernos. En este post te hablaré del dispositivo y de lo que puedes hacer con él en tu dispositivo móvil.

La evolución de Chrome OS al 2021

Desde el año 2014 comencé a hablar de Chrome OS en este Blog y si bien lo usé un poco por esa época no fue hasta el año 2019 cuando comencé a usarlo más arduamente con la versión de Neverware que está basado en Chromium hasta que a comienzos del año 2020 en la oficina me dieron un portátil HP con Chrome OS y es el que he usado desde la fecha hasta el día de hoy, incluso, este blog lo redacto usando dicho Chromebook. Como comentaba por allá en el post del año 2014 , Chrome OS es un sistema operativo liviano y seguro, que le será útil a la mayoría de personas que requieren un computador, pero con las actualizaciones que han llegado desde esa fecha hasta el día de hoy, puedo decir que este sistema operativo reemplazará las tablets Android y en la mayoría de los casos, los portátiles, pues tiene todo lo necesario para que un usuario común pueda requerir y con otras ventajas como poder correr nativamente las aplicaciones de Android. El sistema operativo ha madurado tanto y es tan usado a

Frecuencia de operación 3G operadores móviles en Colombia

Esta información está esparcida por Internet y cada proveedor la entrega, pero consideré apropiado documentarlo en esta entrada, ya que muchas veces uno necesita la información de afán y no la tiene a la mano o se enreda cuando tiene que manejar la frecuencia de operación para GSM y para UMTS/HSDPA/HSPA+ Esta información es sólo para 3G, si deseas ver 4G consulta este post