Ir al contenido principal

Android 2.2 (Froyo) para Xperia X8

Muchas personas al leer el título de este post se estarán preguntando, ¿Cómo así que Android 2.2 para Xperia X8?, pues bien, así es.  Aunque la propia Sony Ericsson ya indicó que no sacaría actualización a Android 2.2 o Android 2.3 para sus terminales Xperia X8, X10 mini y X10 mini pro, no significa que no pueda existir una versión de Android 2.2 (Froyo) para nuestros terminales.  Todo esto gracias a Cyanogen Mod (CM) versión 6.1.3


Como puedes ver en la imágen, corresponde a Android 2.2 en un Sony Ericsson Xperia X8, el firmware instalado corresponde a Cyanogen Mod 6.1.3 adaptado y optimizado para el X8 y el cuál puede ser descargado desde XDA Developers e instalado en el teléfono.


Acá te dejo algunos pantallazos extra para que veas como luce este Firmware personalizado:








Este firmware está en XDA Developers puede ser encontrado en este foro, es un firmware de Cyanogen Mod adaptado para que funcione adecuadamente bajo el Xperia X8, si deseas conocer más detalles puedes consultarlo en el foro.

Según el autor, lo que actualmente está funcionando es:
  • No reboot bug!!! (SD safe to remove) - Thanks to nobodyAtall
  • Video recording - Thanks to nobodyAtall
  • FM Radio - Thanks to nobodyAtall
  • Froyo native Apps2SD - Thanks to nobodyAtall
  • Market works fine - Thanks to nobodyAtall
  • Compass
  • Nodification LED
  • Brightness
  • Offline charging - Thanks to nobodyAtall
  • Headphone jack detect - Thanks to nobodyAtall
  • WiFi - Thanks to racht
  • Audio Mixer - Thanks to nobodyAtall
  • Camera - Thanks to nobodyAtall
  • Video playback - Thanks to nobodyAtall
  • YouTube with or without HQ - Thanks to nobodyAtall
  • GSM/3G/HSPA/Data/SMS
  • Sensors
  • Sound
  • Open GL/3D
  • SD card
  • Vibration
  • GPS
  • Bluetooth
  • USB storage
Y tiene los siguientes problemas (bugs):
  • ANT+ does not work (can't test because I don't have any ANT+ device)
  • Option "Settings -> CyanogenMod settings -> User interface -> Render effect ->..." is not saved after restarting phone
  • Some bugs with Bluetooth headsets??? (Don't know it they are still there in 1.0.0)
Realmente lo que no está funcionando es muy poco y la versión ha madurado mucho, es una versión demasiado estable y casi igual de funcional a la original de Sony Ericsson con la ventaje de que es un Android mucho más original y con menos modificaciones a las que trae el original de SE.

Para instalar este firmware debes garantizar que cumples con lo siguiente:
  1. Debes tener un Sony Ericsson Xperia X8
  2. Debes tenerlo desbloqueado del operador (es decir, con las bandas abiertas). Desbloquear
  3. Debes tener instalado el último firmware 2.1.1.A.0.6 original de Sony Ericsson, si no lo tiene, primero debes hacer la actualización, puedes seguir este post.
  4. Debes hacer root al sistema operativo, si no lo has hecho, puedes seguir este post.
  5. Una vez tengas los requerimientos anteriores cumplidos, debes instalar xRecovery, si no lo has hecho, puedes seguir este post.
  6. Debes descargar el último firmware del foro en la sección Download.  Baja un archivo llamado MiniCM6-1.0.1-X8.zip
 Para hacer la instalación debes hacer lo siguiente:
  1. Garantiza que tienes más del 50% de la batería
  2. Debes copiar el archivo descargado en la raíz de la tarjeta SD
  3. Debes cambiar el nombre del archivo en la raíz de la SD de MiniCM6-1.0.1-X8.zip a  update.zip
  4. Debes reiniciar el móvil e iniciar en xRecovery
  5. Te recomiendo que hagas un backup de tu firmware actual, por si no te gusta este, te puedas devolver a cómo estaban las cosas antes.  Para hacerlo, en xRecovery ve a las opciones Backup and restore y selecciona Backup
  6. En xRecovery selecciona Install update.zip from SD card para hacer la instalación de la actualización
  7. Selecciona Factory reset (full wipe) en xRecovery
  8. Selecciona Advanced Options y Selecciona Reset Battery Stats
  9. Finalmente en xRecovery selecciona Reboot y espera que el teléfono se inicie, la primera vez puede tardar entre 1 y 5 minutos.
Si tienes problemas también te puedes apoyar en esta página para hacer la instalación, si deseas soporte debes solicitarlo sobre el foro de XDA, en XDA yo te puedo apoyar, pero no preguntes cosas de soporte sobre este blog ya que los comentarios serán rechazados.

Con esto ya tienes el Firmware personalizado instalado en tu Xperia X8, como te habrás dado cuenta, la interfaz que te cargó tiene un tema diferente al de las imágenes publicadas, si deseas cambiarlos, en la sección Themes hay algunos temas para descargar y el enlace a otra página dónde hay más temas para descargar.  Todos estos temas se instalan por xRecovery seleccionando la opción Install Custom Zip y seleccionando el archivo en la tarjeta SD en la ubicación que lo hayas guardado.

Si deseas volver al firmware original, tienes problemas con la instalación y debes recuperar el teléfono o por cualquier otra razón, te recomiendo este post.

Espero que disfrutes Android 2.2 en tu Sony Ericsson Xperia X8

Te comparto estos enlaces:
Control de cambios
  • Post actualizado de 16/03/11 a la nueva fecha por motivo del lanzamiento de la última versión del firmware.
  • Post actualizado de 24/04/11 a la nueva fecha por motivo del lanzamiento de la última versión del firmware.

    Comentarios

    Para información general, llevo 2 días usando la ROM, definitivamente es muy estable.

    Sólo se reinicia cuando se usan aplicaciones super usuario, me ha pasado con root explorer, shoot me y barnacle. Si en vez de presionar back para cerrarla presiono home, la aplicación queda pausada y no se reinicia el equipo.

    En los demás aspectos me ha funcionado muy bien y el consumo de batería es muy similar al firmware original de SE.
    Vicktor dijo…
    Donde se baja el archivo update.zip .. y otra duda . en el xrecovery se queda pasmado no me da ninguna de las opciones y tnego que quitarle la bateria para volverlo a prendr ..
    Hola Viktor el update.Zip lo bajas directamente del foro que relaciono dice bien grande Download.

    Para xRecovery te mueves con las teclas de volumen y las frontales para retroceder o seleccionar opciones. si no te funciona deberás preguntar en el respectivo foro. Este blog no es de soporte.
    Vicktor dijo…
    Hola Gracias por la respuesta .. y por el post . corriendo excelente froyo ..aunque lastima que aun tengas sus errores el propio sistema ..
    Si, aún hay algunas cosas que no funcionan, pero corre demasiado bien para no ser un firmware portado de otro dispositivo. Aún está en fase beta y en constante evolución, así que más adelante será aún mucho más estable. Yo llevo varios días usándola y estoy mucho más feliz con esta ROM que es un Android más original que el que que proporciona SE, esas personalizaciones que le hacen lo limitan mucho. Por ejemplo el dialer, contactos, mensajería e e-mail se limitan mucho con respecto al que trae Android por defecto.
    Vicktor dijo…
    eso si .pes wse te agradeceria . si hay constantes actualizaciones sobre el tema .y nuevamente Gracias .
    En el respectivo foro salen las actualizaciones, debes estar consultandolo frecuentemente, al menos una vez a la semana, cuando hay nueva versión actualizan el título.

    En otras ocasiones, yo pondré un comentario como este en este post para indicar que hay nuevas actualizaciones y mejoras.
    Unknown dijo…
    Hola donde esta para descargar la apariencia que tiene el tuyo porque no la encuentro en el foro donde se descarga el mini cm
    Hola diegocope, en la parte final del post está la explicación, dice que en el foro al final en la sección Themes.
    Actualizo gráficas del post debido a que el tema anterior tenía problemas y el nuevo que apliqué los corrigió. El Firmware se comporta a la perfección, salvo por la cámara de video y algunos reinicios (demasiado pocos)
    Excelente blog, ojala puedas postear mas temas sobre X8, me interesa ver si se pueden configurar las teclas de abajo para que se puedan cortar las llamadas con alguna de esas.

    Julio
    roek dijo…
    luisjoseb, gracias por dejarnos un paso a paso como dios manda y en español!!!
    estoy intentando hacer la actualizacion a froyo, mi pregunta es, yo tengo la version 2.1 con el numero de compilacion 2.0.1.a.0.47, dices que si no tienes la version 2.1.1.a.6 que no se puede actualizar,
    puede ser que la mia sea mas reciente? podria intentarlo?
    otra cosa, mi ingles es muy pobre y xda esta todo en ingles, si me pudieses indicar un poco... te lo agradeceria
    Hola Roek, me alegra que te haya sido de utilidad.

    La versión que debes tener es la 2.1.1.A.0.6, la que tu tienes es inferior 2.1.0.A.0.47 (ver 3 primeros dígitos) Primero debes tener esta versión, en este mismo blog esta como hacerlo.

    Mirare como puedo mejorar el post de XDA para actualizar a 2.1
    roek dijo…
    luisjoseb, podriamos contactar para hacer todo mas facil? he visto que desde xda redireccionan a tu pagina asi que no creo que pueda encontrar a una persona mejor capacitada. gracias!!
    Hola roek, las cosas como son, este blog es informativo y no de soporte, en XDA si es de soporte, por ese medio me puedes contactar con un mensaje privado y con gusto te ayudo
    Acaba de salir la versión 2.1, le agregan pinch to zoom, es una función muy útil

    Los cambios son:

    1.0.0-Beta2.1
    Offline charging indicator
    "one-finger pinch zoom" March 24 (Original post) - Thacks to doixanh
    Fixed detect ext3/4 partitions and mount as such
    Carlos Jose dijo…
    Me ha ido muy bien con el firm. Debo agregar que al tratar de cerrar Skype completamente, se pueden producir reinicios. De resto, salvo las excepciones descritas, sin ningún problema y disfrutando mucho del Android 2.2.
    Agrego además que en www.engadget.com publicaron el día de hoy que oficialmente SE actualizará el x10 a 2.3, a quiénes les sirva e interese.
    DiiegooH dijo…
    luisjoseb, qué codigo de color le has puesto a la barra de estado? por más que intento no puedo dejarla igual, me queda más gris o más blanca jaja
    espero tú respuesta, muy buen blog, lo agregué a favoritos.

    saludos.
    Hola Diego

    Creo que era el Stock_white, ya tengo el de GingerBread y no te puedo decir
    DiiegooH dijo…
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    Unknown dijo…
    hola,quiero comprar uno para activarlo por movistar colombia quisiera saber que diferencia hay entre un xperia x8a y un x8i,ademas hay alguna forma de identificarlos facilmente,algun serial en el telefono o algun menu que me diga que version es, y por ultimo hay forma de habilitarlo para que no consuma datos y que solo se conecte con wi-fi,,,mil gracias
    Hola Edwin, la única diferencia entre el E15a y el E15i es la frecuencia de operación, el E15 a tiene las bandas UMTS/HSPA 850/1900/2100 y el E15i tiene las bandas UMTS/HSPA 900/2100.

    El que sirve en Colombia es el E15a.

    En cuanto a tu pregunta sobre el consumo de datos, en todos los Android es posible controlarlo activando o desactivando datos, existen muchos Widgets para poner el control en el escritorio.
    Unknown dijo…
    muchas gracias por la respuesta,pero aun me queda una duda, como me doy cuenta si es x8a o x8i hay algun modofacil de verificarlo
    Hola Edwin, en la parte trasera del movil donde esta el IMEI dice el modelo, en la caja dice las bandas. Pues por software dice el modelo correspondiente al firmware instalado y alguien mal intencionado te podría hacer trampa
    Unknown dijo…
    ya actualice mí xperia a froyo todo está muy bien, ahora me voy a pasar a gingerbread, pero en el post dice que debo tener eclair instalada, para actualizar a 2.3 debo devolverme a eclair, si es así cómo hago, o lo puedo hacer directamente desde froyo, gracias
    Hola Harold,

    Realmente si ya tienes una custom rom no necesitas devolverte a 2.1, lo importante es que las bandas base si sean las últimas.

    Además las que he publicado son todas basadas en Cyanogen Mod, entonces no hay problemas, si haces una restauración avanzada sólo restauras system y cuando sube, te actualiza pero quedan tus datos. Aunque preferiblemente te aconsejo instalar full y hacer wipe, a veces hay errores que se corrigen así.
    Unknown dijo…
    disculpa tengo una duda, esta version de android permita mover las aplicaciones a la memoria SD
    Unknown dijo…
    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
    Hola Harold,

    Claro, Cyanogen Mod soporta App2SD.

    En cuanto a tu otra pregunta no la publiqué, contáctame por un mensaje privado en XDA.

    Saludos,
    Diego Marin dijo…
    Hola
    Antes que nada felicitarte por el buen material y las explicaciones que compartes.
    Tengo una duda instale este ROM la ultima version y el Fix es la primera ves que le meto una Rom, y el problema es que no me reconoce la memoria desde que lo instale cuando se reinicio decia "Memoria Lista para extraer" y cuando la activo sale el mismo mensaje y aunque lo reinicie o vuelvaa instalar la rom no la reconoce.
    Espero que puedas ayudarme Gracias de antemano y Bueno mi memoria tiene una particion ext3 si no me equivoco si es que tiene algo que ver.
    Gracias
    Diego Marin dijo…
    Hola felicitaciones por la pagina.
    Y bueno quisiera pedirte ayuda ya que el cel no reconoce mi SD es la primera ROM que instalo y pues aunque lo reinicie o reinstale la ROM no la reconoce.
    Espero puedas ayudarme mi memoria es de 4 gb y tiene particion ext.3 si sirve d algo .
    Gracias de antemano.
    Cadmio dijo…
    Una consulta, es reversible???
    Hola, es reversible en el sentido de que con xRecovery puedes hacer un backup de tu firmware actual y si no te gusta desde xRecovery puedes hacer una restauración, si no haces el backup también puedes instalar nuevamente el firmware de Android 1.6 o 2.1 haciendo una reparación con PC Companion o SEUS.
    Hola Mr. Feathers, disculpa la demora para responderte, el soporte se hace por XDA, envíame un mensaje privado y por dicho medio te doy soporte, este foro sólo es de caracter informativo para las personas que hablan español.
    Anónimo dijo…
    Hola, Muy buen post... disculpa ya instale el Rom pero ahora me pide pin de desbloqueo de red, asi que no puedo usar las tarjetas sim; como puedo solucionar esto. De antemano Gracias..
    Hola LudWing, el soporte es através de XDA, este foro es informativo, puedes enviarme un mensaje privado y te ayudo de una, tu problema es que tienes el teléfono bloqueado por tu operador.
    Unknown dijo…
    hola luisjoseb quisiera saber si esta rom soporta multitouc, tambien si se puede crear puntos de acceso somo si fuera un routeer wi fi, gracias.
    Unknown dijo…
    Hice todo lo que indicaste... pero al encender el telefono se queda congelada la pantalla en la imagen cyanogen... alguna solucion...
    Hola Kyran y Harold.

    El hardware de este móvil no soporta multi touch, el theter nativo por ahora no funciona ya que el kernel no está compilado con estas opciones, pero puedes usar Barnacle y funciona sin problemas.

    En cuanto a lo del problema de boot, debes leer la sección de cómo instalar la ROM original, si algo, me envías por XDA un mensaje privado ya que este blog es informativo y no es para soporte.
    Unknown dijo…
    ayudaaaaa exelente interfas grafica exelente todo peroooooo no conecta al internet por medio de paquetes de datos que hago


    aaaa muchas gracias por el foro
    Hola Themy, debes configurar el APN, si necesitas ayuda, envíame un mensaje privado a XDA, este blog no es de soporte.
    Unknown dijo…
    oeeeeeeeeee muchas gracias eso era jejeje XD
    Una pregunta mas el App2sd funciona con esta actualización, y si es así como lo hago funcionar
    Cadmio dijo…
    Que genial que sea Reversible, cuando tenga el tiempo me pongo a probar esto que necesito tener App2SD! =D!
    Anónimo dijo…
    Tengo una duda, si para actualizar mi x8 a froyo es necesario que tenga mi movil liberado para varias operadoras.

    Ya que el mio esta bloqueado solo para una operadora.
    DiiegooH dijo…
    febo no, no es necesario mi mobil igual está bloqueado y lo tengo con la ROM 2.2, saludos.
    Abel O'Rian dijo…
    Hola tengo una duda:

    "Debes tenerlo desbloqueado del operador (es decir, con las bandas abiertas)"

    Que son las bandas base?
    Hola Abel, preguntas por dos cosas o para que copias texto del blog?

    Las bandas base o basebands se refiere a los firmware para controlar las bandas del móvil, el manejo de la red 3G, UMTS, HSDPA, EDGE, GPRS y GSM tanto para datos como para voz y provee la interfaz para que el sistema operativo pueda administrarlas. En google puedes buscar para obtener más información al respecto.

    En cuanto a las bandas abiertas, a varias personas que lo tienen bloqueado les ha pasado que al instalar el nuevo firmware se les queda pidiendo clave de red y deben volver al firmware original del operador para que les funcione, es lo mismo que en cualquier tipo de teléfono cuando sólo acepta la simcard del operador dónde se compró y la única forma de que acepte cualquier otra simcard es abriendole las bandas.
    En el foro hoy en la mañana publicaron la versión 1.0 final, es demasiado estable y funcional, se las recomiendo, muchas de las preguntas que me han hecho han quedado resueltas en este firmware
    Hola luisjose tu blog es muy bueno gracias a el pude actualizar mi x8 y ponerle algunas rom, pero me kedo con esta que indicas, te queria hacer una pregunta que tema usas en las imagenes del post porque se ve de lujo parece uno de htc ^^
    EB2RA dijo…
    Gracias por tu información, objetivo conseguido, funcionando siguiendo los pasos que has dado. Se han quedado fuera aplicaciones del operador, pero para lo que valen no las echo de menos.
    Alexander, por favor lee bien el blog, en el mismo al final está la respuesta a tu pregunta
    melis_1505 dijo…
    hola luisjoseb mira hace 2 dias tengo el xperia x8 y quiero ponerle una rom de froyo 2.2 pero me gustaria saber cual es la mas estable, que le funcione bien la camara y que no tenga esos problemas de que se apaga a cada rato...esta es asi?
    tu en un comentario pusiste eso °realmente cambio mucho de ROM, pero desde que salió la 1.0 de CM6 no me han dado ganas de volver a cambiarla, es demasiado buena y 0 problemas" me gustaria saber si a la que ahi te refieres es esta de este tema?? lo que pasa es que quiero una rom estable y pues necesito saber cual puede ser o si ya hay la rom final de froyo 2.2???

    muchas gracias y ojala me respondas pronto ;)
    MiniCM es una de las mejores ROM para el Xperia X8, también existe Floyo, pero realmente MiniCM es demasiado estable y cumple con los requerimientos para los usuarios.

    Como dices desde la 1.0 uno ya no quiere cambiarla.

    La idea del blog es llevar a personas de habla hispana un comentario del firmware, pero como puedes ver en ningún momento publico los links de descarga sino que remito al foro original, ahí es dónde podrás consultar y validar cuál es la última versión, pues yo hago una referenciación a un firmware, pero en el foro puede cambiar con más velocidad con la que yo puedo actualizar este post.

    A hoy, la última versión si corresponde a la del blog, pero ya hay algunos Fix.
    xulinho dijo…
    hola.
    Instale froyo con la room del foro de xda que pusiste, mas el fix, pero no me deja instalar flash player, el market no la muestra y si bajo la apk..no me la instala, se supone que es desde 2.2 hacia adelante la compatibilidad, pero no me funka, sabes de alguna room estable que si lo soporte (Tambien instale la arc-x8 cianogen 6, pero tampoco lo soporta)
    gracias
    Hola xulinho,

    Flash no es soportado por el Xperia X8 ni tampoco por los X10 mini debido a que el procedador es arm v6, flash requiere una versión superior del procesador
    Juan Carlos dijo…
    Hola se que en el foro de xda es soporte pero tengo una duda, yo ya tengo todos los archivos y el firmwire oficial que piden, mi celular es un x15a, pero la banda base no es la del requerimiento, si yo flasheo para cambiar la banda base, podre actualizar a 2.2, pero no podre usar la sim card, es asi o me equivoco?, entonces para hacer este proceso tendría que desbloquear el e15a por imei¿?
    Hola Juan Carlos,

    En efecto es mejor que tengas un desbloqueo de GSM, pero podrías hacer un backup con xREcovery e instalar el nuevo firmware, si no te funciona, simplemente restauras con xRecovery
    leafar dijo…
    ola me interesa es el 2.2 froyo para mi X8 pero tengo unas dudas ojala puedas responder amigo, por ejemplo: si actualizo a que me ariesgo que deje de funcionar, e leido algo de la camara que queda desabilitada, pero a que se refiere con eso? que ya no funciona o a que se apaga o se congela el telefono ojala puedas responderme esas o mas dudas =) de ante mano muchas gracias por el blog.
    Hola Leafar, en el post encontrarás las respuestas a tus interrogantes, en Froyo la camara si funciona, lo que dices alpica es en 2.3
    Acabo de actualizar el post con las pantallas del firmware 1.0.1 y hago algunos ajustes.

    Llevo 1 semana usando este firmware, realmente su funcionamiento es increible y el consumo de batería es igual al del firmware 2.1 original, es el mejor que he probado hasta el momento.
    Unknown dijo…
    Que pasa si mi mobil no esta desbloqueado lo tengo con movistar mexico
    Zhevaz dijo…
    Hola luis felicitaciones por este excelente blog por lo q veo tambien sos colombiano ... mi x8 es de movistar y segui todos tus pasos muy buen aporte te felicito mano ... se cuida parcero ...

    Sebastian
    Iván dijo…
    Es un requisito totalmente necesario que el móvil esté liberado (que se pueda meter cualquier SIM)?
    Hola Iván, pues en algunos casos con el nuevo firmware queda en llamadas de sólo emergencia, te tocaría hacer un backup de tu firmware actual con xRecovery, y si te pasa, tendrías que devolverte a tu firmware o abrir las bandas

    Saludos,

    Entradas más populares de este blog

    DisplayLink, la forma de conectar por HDMI cualquier movil al TV o al PC

    Hace un poco más de un año hablé de las tecnologías existentes para conectar el móvil a un puerto HDMI y en dicho post hablé de DisplayLink , pero no había tenido forma de probar esta tecnología hasta hace poco que compré un dispositivo con dicha tecnología. El dispositivo que compré es un adaptador WavLink con la tecnología de DisplayLink , es un adaptador de menos de $40, este dispositivo viene con conexión USB tipo A, pero a través de un conector OTG se puede conectar por la conexión USB tipo C de los móviles modernos. En este post te hablaré del dispositivo y de lo que puedes hacer con él en tu dispositivo móvil.

    La evolución de Chrome OS al 2021

    Desde el año 2014 comencé a hablar de Chrome OS en este Blog y si bien lo usé un poco por esa época no fue hasta el año 2019 cuando comencé a usarlo más arduamente con la versión de Neverware que está basado en Chromium hasta que a comienzos del año 2020 en la oficina me dieron un portátil HP con Chrome OS y es el que he usado desde la fecha hasta el día de hoy, incluso, este blog lo redacto usando dicho Chromebook. Como comentaba por allá en el post del año 2014 , Chrome OS es un sistema operativo liviano y seguro, que le será útil a la mayoría de personas que requieren un computador, pero con las actualizaciones que han llegado desde esa fecha hasta el día de hoy, puedo decir que este sistema operativo reemplazará las tablets Android y en la mayoría de los casos, los portátiles, pues tiene todo lo necesario para que un usuario común pueda requerir y con otras ventajas como poder correr nativamente las aplicaciones de Android. El sistema operativo ha madurado tanto y es tan usado a

    Frecuencia de operación 3G operadores móviles en Colombia

    Esta información está esparcida por Internet y cada proveedor la entrega, pero consideré apropiado documentarlo en esta entrada, ya que muchas veces uno necesita la información de afán y no la tiene a la mano o se enreda cuando tiene que manejar la frecuencia de operación para GSM y para UMTS/HSDPA/HSPA+ Esta información es sólo para 3G, si deseas ver 4G consulta este post